El valor de un "Usuario", con mayúscula

O de por qué Menéame, probablemente el país entero (y quizá el mundo), están condenados si no nos evolucionamos para impedirlo. Pura teoría del caos.

"el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo" (proverbio chino)

El pasado día 10, esta noticia llegó a la portada. Una noticia de calidad ínfima y de un sensacionalismo vergonzante, casi insultante para cualquiera que se precie a si mismo/a. Desmontar sus falacias sería fácil hasta para un niño: lo que por el titular parecía una cuestión de gravedad nacional... era en realidad un "pintoresco" problema local con las drogas en un parque público (¡paren las rotativas, en los parques se vende droga!). Pero semejante "noticia" no sólo llegó a portada, si no que se quedó allí, generando una ola de comentarios que, con la salvedad del negativo destacado y poco más, casi hacían sombra en "calidad" a la propia "noticia". No hace tanto tiempo esto habría sindo impensable aquí: que llegase a portada algo así habría sido harto difícil, pero que se mantuviese habría sido imposible... una marea de negativos la habría quitado de un plumazo, por pura "higiene" en la comunidad. Y quizá ahí está el meollo de este artículo: en la comunidad.

¿Qué hace una comunidad?, ¿qué hace una comunidad en internet?, ¿qué hace una comunidad en un foro, una red social o un agregador de noticias como aquí nos ocupa? Sin duda alguna sus partes, en nuestro caso usuarios. Pero... ¿cualquier usuario? No: se necesitan usuarios genuinos, y especialmente en lugares como menéame, se necesita un tipo de usuario con un mínimo sentimiento de pertenencia al sitio... y por tanto unas mínimas ganas de contribuir a su desarrollo y mantenimiento. De este modo (pese a sus polémicas naturales y demás bandays) antaño esta fue una comunidad casi diría... modélica, especialmente si la comparo con las muchas que he tenido la suerte o desgracia de conocer desde que empecé a navegar por la red, allá por el 96. ¿Por qué modélica? Porque una gran parte de sus usuarios participaban de manera no sólo activa, si no también comprometida con la web. Podría decirse, que la querían como propia. La razón del compromiso es casi "natural" a un agregador de noticias comunitario como es este: la calidad que obtengas (noticias y comentarios) será, en gran medida, equivalente a la que aportes (envíos y comentarios).

Menéame era un lugar abarrotado de gente con personalidades, procedencias y vagajes tan distintos, variopintos, curiosos y valiosos; el denominador común solía ser que casi todos, en mayor o menor medida, aportaban una enorme calidad a la web, bien con sus envíos, bien con sus comentarios o símplemente con su voto. De esta manera el microcosmos de individualidades, independientemente de sus ideas personales, acababa convergiendo mayormente en "el bien" de la web, que no es otro que el mantenimiento de unos mínimos "estándares" de calidad, para uno mismo y los demás. Y cuando esto no ocurría de manera natural por algún motivo, siempre quedaban los administradores y sus amigos con su karma de Dios o Semidios, para actuar con sus votos como "padres" o "madres" por el bien del proyecto (su hijo/a), porque no olvidemos que para muchos de ellos esto no era ni más ni menos que su creación o trabajo, con todo lo que ello conlleva. La mal llamada chupipandi o mafia de Menéame no eran más que sus trabajadores y allegados que recordemos, con todos sus aciertos y/o defectos, eran los que más se jugaban con todo esto.

Eran los buenos tiempos, cuando nótame hervía, cuando aún se meneaban artículos de blogs alucinantes (no te olvidamos Yuri), las noticias de ciencia, cultura o tecnología en portada eran prácticamente una constante y casi cada comentario destacado en por los votos era una pura delicia por curioso, o por concreto/técnico, personal o mil motivos más. Hubo épocas en que entrar aquí era casi entrar a conocer, descubrir y aprender. ¿Y a qué persona racional no le gusta eso? Tiempos en que la corrupción en portada era anecdótica, no porque no ocurriese, si no porque los medios casi ni la cubrían y si se hablaba de ella era principalmente en meneos de blogs personales o en el nótame, o en los comentarios, si surgía. Joder, cómo echo ahora de menos levantarme y entrar aquí sin desayunar varios casos de corrupción al día... Esto va rumbo a 15 años (si las cuentas no me fallan), y ha dado tiempo a cosas maravillosas, creedme.

Entonces llegó la crisis. ¿Y qué podías esperar de un nido de gente organizada, educada y mucho mejor informada que la media, como era este lugar? Pues que a su genialidad colectiva le siguiese la rebeldía y que de esa rebeldía naciesen cosas como #NOLESVOTES (Ni PP, Ni PSOE, Ni PNV, Ni CiU) o las manifestaciones que, junto a Juventud Sin Futuro y otros colectivos, acabaron dando lugar a la acampada original del 15M. Una primera noche que el que escribe la vivió como mágica e inolvidable y entre twitter y menéame. Animando a la gente a quedarse en Sol y difundiendo lo que ocurría tanto como fue posible. Y vaya si fue posible... para que luego digan que el activismo digital (real) no sirve de nada. Yo no pude estar en la plaza aquella primera noche, pero puedo aseguraros que la pasé con ellos y, en los días posteriores en que sí estuve allí, pude pasar las noches con el país y el mundo entero, gracias precisamente a lugares como este. Con el 15M empezó todo.

Menéame se catapultó, porque estaba en su apogeo y la mejor información estaba aquí, curada y destilada por una masa de usuarios MUY educados en la calidad de la información, a fuerza de horas usando una web que precisamente trata de eso. Fueron los tiempos en que menéame iba muy por delante de la información de masas y contó lo que nadie contaba, sobre todo cuando no lo contaban porque les pilló tan desprevenidos que decidieron ignorarlo y después, cuando decidieron intentar silenciarlo para posteriormente insultarnos a todos sin el más mínimo pudor. Aquellos tiempos en los que los políticos de todo signo, pero especalmente en el PP, decían "si tienen algo que decir, que monten un partido". Y claro, la izquierda intelectual de Madrid, les coló un golazo. Pero un golazo que dejaba fuera parte de la transversalidad, porque ya se sabe que nunca llueve a gusto de todos. Y entre aquellos a los que no les gustó eso había gente importante para esta historia, como Ricardo Galli, fundador de esta web y uno de los promotores de las manifestaciones previas al 15M, que abandonó el impulso considerando que la izquierda y otras zarandajas se habían apropiado de todo ello. No le faltaba razón (a todos nos salió un sarpillido con el puto reiki y demás gurús a la sombra de la ciudadanía), pero tampoco le sobraba, porque el PP ganaría las elecciones poco después, evidenciando aun más el turnismo político y la absoluta ausencia de respuesta a la corrupción del bipartidismo (y los partidos nacionalistas catalán y vasco como constantes muletas del mismo). Por tanto, podría decirse que la irrupción de Podemos fue tan esperable y "natural" como la rebeldía lo fue aquí antes del 15M. Antes o después, si no hubiesen sido ellos, habrían sido otros... Pero el caso es que fueron ellos. Y tanto antes de su formación como después, puesto que estaba relacionado con el 15M, aquí se cubrío más y mejor que en ningún sitio, quizá con la salvedad de Twitter, que juega en otra liga... Pero la gente que se sintió fuera de la transversalidad y quienes estaban a favor del statu quo (y comenzaban a asomar por aquí por la popularidad del lugar) empezaron a etiquetar la web como un lugar de izquierdas (haciendo honor a la verdad, algo que era mentira), o incluso se acuso a "la izquierda" (¿?) de usar la web... cosa que de nuevo absurda, especialmente porque entonces esto estaba probablemente en su pico de usuarios: que algo llegase a portada exigía una cantidad de votos que llegaban a triplicar fácilmente la media de los meneos actuales. Si algo había aquí no eran izquierdistas, era mucho anónimo. En cualquier caso, hay que reconocer algo: de aquellos barros, estos lodos.

Se nos olvidaron los mínimos

De las primaveras árabes, las rebeliones en el norte de Europa o el 15M, Anonymous y muchos otros impulsaron al 15O, que llegó a ser Occupy Wall Street. Aquellos días en que parecía que el mundo podía moverse, aunque sólo fuese un poquito. Y la derecha mundial tomó nota.

El Tea Party del partido republicano estadounidense (que estaba en momentos bajos, como ahora el PP) recrudeció su discurso. Pero no era suficiente para el statu quo. Así que uno de sus minions, un señor llamado Steve Bannon, decidió abandonar el barco de los republicanos recalcitrantes para convertirse en el estratega jefe del flamante candidato a presidente, Donald Trump. Está de más decir, que para que la superpotencia mundial eligiese a dicha... persona, Bannon tiene que ser bueno en lo suyo. Estudió, usó y amplificó las tácticas digitales de los indignados mundiales, aportando lo único que les faltaba a estos: montañas y montañas de dinero e influencia. Y aquí vine lo más importante: gran parte de ese éxito en campaña se consiguió esta vez mediante Reddit, que hasta entonces (como Menéame) había sido un medio habitual de noticias "indignadas", que conseguía (como Menéame entonces) saltar por encima de la influencia de los medios de masas tradicionales. El agregador de noticias fue asaltado por los MAGA (Make America Great Again), los pepes y su memes racistas y demás ejército digital Pro-Trump, que generaron su propia ola de discusiones, bans relacionados con temas de odio y muchos otros problemas, como el omnipresente discurso anti LGTB, anti feminista, anti abortista... antitodo.

¿Os suena de algo? Claro que sí. A eso vamos.

Tras hacer presidente a Trump, Steve Bannon vino a Europa, hizo escala en España y enseñó a Santiago Abascal el camino al congreso de los diputados, repitiendo las tácticas que hicieron a Trump presidente, sólo que en versión cañí. Afortunadamente, Abascal tiene muchos menos recursos que Trump, y llegaba al único país sin representación de ultraderecha (porque la ultraderecha nunca acabó de abandonar el poder de este país). La exaltación nacionalista, el recurso al enemigo interior y exterior, los mítines a puerta cerrada, las expulsiones de periodistas (que aquí se quedaron en chusqueras expulsiones de grupos de WhatsApp) o... la influencia en las redes. Todo copiado de la campaña de Trump.

¿Y cúal es nuestro Reddit? Bingo.

Como en el "mundo real": divide y vencerás. La invasión omnipresente del discurso antifeminista, que trata de hacer parecer a las mujeres un lobby malvado y a los hombres víctimas de algo, el discurso de odio contra el extranjero (enemigo exterior) o contra las periferias (enemigo interior), el meneo cada vez más frecuente de información de muy baja calidad, el uso del negativo para esconder información relevante hasta convertir la web en una sombra de lo que fue...

No es una casualidad, es una réplica amplificada. Una ola que salió del finis est terra reclamando cambio y se hizo a penas lluvia de muelle en el rompeolas del nuevo mundo. Pero a pesar de todo vuelve hacia nosotros como Tsunami... porque esta vez está prefabricada por cabrones con mucho poder. Por eso han convertido internet en una trinchera, especialmente en lugares como estos, como las redes sociales o de mensajería.

Porque en un mundo en que la información es el poder, ese es el valor de un "Usuario", con mayúscula. Su poder de mover información. Aun a granitos, movemos montañas. Quizá seamos hormigas, pero si nos lo proponemos podemos llegar a ser mariposas.

La única manera de contrarrestarlo y usarlo contra nosotros es dividirnos, alienarnos, hacernos desistir. Y por eso precisamente este lugar, España, Internet... o quizá incluso el mundo está condenado si no evolucionamos de algún modo para impedir que el statu quo aliene la historia una vez más.

En mi humilde opinión, Menéame no está evolucionando suficientemente rápido. El discurso de odio, la persecusión a usuarios o el spam político están a la orden del día. La calidad de la información se resiente. Se prefiere el registro múltiple o el nuevo usurio de baja estofa, para que los números sigan haciendo funcionar la publicidad en favor de los resultados económicos, sobre la antigua dirección de la web. La sensación de comunidad parece en serio peligro de extinción.

Atentos a los años venideros

Permaneces vigilantes. Sed astutos/as. Evolucionad. Personalmente, después de atravesar mi juventud y vivir algunos de los momentos más interesantes de mi vida por aquí voy a tomarme, como mínimo, un buen y merecido descanso. Intentaré crear más comunidad en mi vida. No soy ni de lejos el usurio más relevante que haya pasado por aquí, tampoco el más inteligente (mis strikes lo atestiguan). Mi ausencia no se notará. Pero me voy tranquilo y contento, lleno de experiencias irrepetibles, con mucho naranjita entre mis tres usuarios y más de veinte mil mensajes a lo largo de estos años. Ante todo, di lo mejor de mi, lo hice real.

Porque como dice el viejo refrán de internet: ¿si en la red puedes ser quien quieras... quién eligiría ser gilipollas?

Haced valer vuesto usuario. Se la mejor versión de ti mismo/a. Como decían los raperos de antaño: hazlo real. Intenta crear comunidad real. Batid las alas. Cada día menos hormiga, cada día más mariposa.

Si habéis llegado aquí quizá os metan en el santoral. Habéis sido todos lo puto mejor. Muchas gracias por todo. Nos vemos en las calles. Cierro la puerta al salir.

etiquetas: artículo

» noticia original ()

Esta entrada fue publicada en artículo, artículos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>